ESTUDIO DE FACTIBILIDAD



Sistema Informático de Gestión Contable de Rutas Orenses

Estudio de Factibilidad

1.INTRODUCCIÓN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Para dar comienzo al Estudio de Factibilidad, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes para la creación de la misma.


INVESTIGACION PRELIMINAR
Al principio se recaba información de los directivos de nivel alto y medio porque son los que cuentan con una idea lo suficientemente global del problema como para ayudar a crear una visión lo suficientemente global del proyecto.


DESCRIPCION DE NECESIDADES
El análisis detallado del problema debe acudir después a fuentes más específicas, como por ejemplo los operarios.
(Las técnicas de recogida de información también sirven al análisis de requisitos.)


ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
Es posible que después de analizar la viabilidad del proyecto, éste se desestime.
Para tomar esa decisión, ¡no se debe pensar en el dinero que ya se ha invertido en el análisis de viabilidad!

1.1 PROPÓSITO
Dentro del Estudio de Factibilidad es dar alternativas para la solución de los problemas en cada departamento de la Empresa.
Las mismas, entra a un proceso de evaluación.

Económico
Se mide en cuanto al costo que tendrá el proyecto y los beneficios que dará.
Técnico
Se mide en cuanto al desarrollo del proyecto y el funcionamiento del sistema.
Legal
Determinar si los requisitos violan o atenta contra alguna ley o reglamento.
Operativo
Miden la urgencia del problema o la aceptabilidad de la solución

1.2 VISIÓN GENERAL
La cooperativa de transporte Rutas Orenses se propone
Mejorar cada año, los dirigentes de la cooperativa siempre han estado unidos y es por eso que cada 4 años se mejoran las unidades.
Mejorar su servicio de transporte.
Por ende la instrucción de nuestro personal será permanente para que se desenvuelvan de forma excelente ante el usuario.
Como fruto de este desarrollo la empresa recibirá sus reconocimientos a su debido tiempo, tanto por entidades provinciales como por entidades nacionales.
Los beneficios que la Cooperativa brinda a la ciudadanía es el servicio de encomienda rápida y segura.
Nuestros usuarios viajan con seguro de accidentes incluido.

2. DESCRIPCIÓN GENERAL
La cooperativa de transporte Rutas Orenses, presta el servicio de transporte directo a la ciudadanía en sus diferentes rutas y frecuencias impulsando el progreso y fomentando la comunicación en forma continua y permanente con unidades modernas e importadas desde Brasil.

Las cuales son herramientas y fuentes de trabajo, además cuenta con personal altamente capacito tanto en oficinas como en el micro, el mismo que está comprometido con la excelencia de viajar confortablemente.

Cada año mejorará continuamente su servicio de transporte, por ende la instrucción de nuestro personal será permanente para que se desenvuelvan de forma excelente ante el usuario.

Como fruto de este desarrollo la empresa recibirá sus reconocimientos a su debido tiempo, tanto por entidades provinciales como por entidades nacionales.
 
BENEFICIOS
Nuestras oficinas cuentan con gran capacidad para sala de espera y atención personalizada por nuestros Socios y ejecutivos, servicio de encomienda rápida y segura.
Nuestros usuarios viajan con seguro de accidentes incluido.
Somos Diferentes
La cooperativa transformó la forma del servicio de transportación de pasajeros a nivel interprovincial, inauguró el servicio directo, de terminal a terminal
Servicios
3. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

3.1 FACTIBILIDAD OPERATIVA
Dentro de esta se mide la urgencia del problema o la aceptabilidad de la solución

Preguntas
¿Vale la pena resolver el problema o funcionará la solución pensada para el problema?
Problema
A la hora de generar reportes del porcentaje de pasajeros que le toca a cada socio, ya que el sistema solo puede ser operado por una sola persona a la vez.
Respuesta
La creación del Sistema “SIGCRO” (SISTEMA INFORMATICO DE GESTION CONTABLE RUTAS ORENSES) y así los empleados del área de contabilidad podrán trabajar todos en red (trabajando al mismo tiempo)
Y así disminuyendo la pérdida de tiempo y dinero.
Si vale la pena resolver el inconveniente, porque al momento de generar los reportes, cada socio sabrá cuanto es el porcentaje a cada uno.
¿Qué opinan los usuarios finales y los directivos sobre el problema (solución)?
Es una propuesta importante, porque gracias a esto se podrá optimizar la gestión del área de contabilidad (entrega de reportes), y así trabajar al mismo tiempo.
Y si este Sistema se hace realidad, estaremos en contacto por cualquier novedad del mismo.

¿Es posible superar éste problema? ¿Cómo?
El problema si puede ser superado
La manera o forma que puede ser es implementar el Sistema que estamos desarrollando.
Caso contrario los problemas seguirán o pueden surgir otros a partir de ese.

3.2 FACTIBILIDAD TÉCNICA

La Factibilidad Técnica indica, sobre el desarrollo del proyecto y funcionamiento del sistema.

Preguntas
¿Es práctica la tecnología o solución propuesta?.
Si la tecnología es práctica y fácil de usar.
Ya que contara con un interfaz que interactué con el usuario (los usuarios deben estar optimizados o preparados para utilizar este nuevo sistema).

¿Disponemos de la tecnología necesaria?
Dentro del medio si contamos con la tecnología necesaria, contamos con lo necesario (analistas, diseñadores, programadores, económico, etc.) para poder desarrollar nuestro sistema informático.
Pero esto también depende al tiempo que se va a emplear para la creación del proyecto.
En cuánto a recursos de Hardware, software, comunicación.

3.3 FACTIBILIDAD ECONOMICA

3.3.1 ANALISIS COSTO/BENEFICIO










3.4 FACTIBILIDAD LEGAL

Empleado para determinar si los requisitos violan o atenta contra alguna ley o reglamento.
LOPD “Ley Orgánica de Protección de Datos”
La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el Reglamento de Medidas de Seguridad de los ficheros automatizados con datos personales son las disposiciones básicas de obligado cumplimiento para todas las empresas y profesionales que, en el desarrollo de su actividad, traten datos de carácter personal.
Esta ley obliga a todas las personas, empresas y organismos, tanto privados como públicos que dispongan de datos de carácter personal a cumplir una serie de requisitos y aplicar determinadas medidas de seguridad en función del tipo de datos que posean.
La LOPD es la que establece las obligaciones relativas a la recogida de los datos, consentimiento, almacenaje, conservación, uso, datos especialmente protegidos, comunicación o cesión de los mismos.
A su vez, establece una serie de obligaciones legales a las que tienen que hacer frente los empresarios y que pueden resumirse en cuatro:
  • Notificación de los ficheros de datos a la APD
  • Los empresarios deben registrar sus bases de datos en la Agencia, de manera que ésta tenga conocimiento sobre todos ellos
  • Adopción de las medidas de seguridad
  • Respecto de los ficheros automatizados. Se trata del establecimiento de copias de seguridad, programas antivirus, cierre de puertos, con el fin de conseguir la mayor protección posible
Documento de seguridad
Crear un documento de seguridad de todos los ficheros y bases de datos de la compañía, de manera que ocurra lo que ocurra nunca se perderán esos archivos.

Contratos y cláusulas
Los datos legales que la empresa debe hacer constar a sus clientes sobre su política de Protección de Datos.

3.5 CONCLUSIONES


AL concluir este proyecto podemos deducir que los conocimientos adquiridos del módulo de Análisis Orientado a Objetos, podemos realizar cualquier tipo de proyecto, referente nuestras especialidades.
Gracias a estos conocimientos previos, podemos realizar cualquier tipo de software que ayude a cualquier tipo de empresa, y así darnos a conocer en el mundo exterior
Nuestro único fin es de ayudar y agilizar el funcionamiento de la empresa en quistión.

RECOMENDACIONES

1.Analizar correctamente los problemas de la empresa.
2.Si se encuentra varios problemas en la empresa lo más recomendable seria priorizarlos.
3.Al momento de verificar los problemas, estos se los debe detallar en cada departamento que se encuentre.
4.Analizar si la empresa tiene los recursos necesarios para cubrir los gastos del proyecto (software).
5.Verificar si el Software que está utilizando necesita mejoras o si es necesario remplazarlo.


RETROALIMENTACIÒN



ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Para dar comienzo al Estudio de Factibilidad, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes para la creación de la misma.

• INVESTIGACION PRELIMINAR
Al principio se recaba información de los directivos de nivel alto y medio porque son los que cuentan con una idea lo suficientemente global del problema como para ayudar a crear una visión lo suficientemente global del proyecto.

DESCRIPCION DE NECESIDADES
El análisis detallado del problema debe acudir después a fuentes más específicas, como por ejemplo los operarios.
(Las técnicas de recogida de información también sirven al análisis de requisitos.)

• ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

Es posible que después de analizar la viabilidad del proyecto, éste se desestime.
Para tomar esa decisión, ¡no se debe pensar en el dinero que ya se ha invertido en el análisis de viabilidad!

1.1 PROPÓSITO
Dentro del Estudio de Factibilidad es dar alternativas para la solución de los problemas en cada departamento de la Empresa.
Las mismas, entra a un proceso de evaluación.

• Económico
Se mide en cuanto al costo que tendrá el proyecto y los beneficios que dará.

• Técnico
Se mide en cuanto al desarrollo del proyecto y el funcionamiento del sistema.

• Legal
Determinar si los requisitos violan o atenta contra alguna ley o reglamento.

• Operativo
Miden la urgencia del problema o la aceptabilidad de la solución

1.2 VISIÓN GENERAL
La cooperativa de transporte Rutas Orenses se propone
Mejorar cada año, los dirigentes de la cooperativa siempre han estado unidos y es por eso que cada 4 años se mejoran las unidades.
Mejorar su servicio de transporte.
Por ende la instrucción de nuestro personal será permanente para que se desenvuelvan de forma excelente ante el usuario.
Como fruto de este desarrollo la empresa recibirá sus reconocimientos a su debido tiempo, tanto por entidades provinciales como por entidades nacionales.
Los beneficios que la Cooperativa brinda a la ciudadanía es el servicio de encomienda rápida y segura.
Nuestros usuarios viajan con seguro de accidentes incluido.

2. DESCRIPCIÓN GENERAL
La cooperativa de transporte Rutas Orenses, presta el servicio de transporte directo a la ciudadanía en sus diferentes rutas y frecuencias impulsando el progreso y fomentando la comunicación en forma continua y permanente con unidades modernas e importadas desde Brasil.

Las cuales son herramientas y fuentes de trabajo, además cuenta con personal altamente capacito tanto en oficinas como en el micro, el mismo que está comprometido con la excelencia de viajar confortablemente.

Cada año mejorará continuamente su servicio de transporte, por ende la instrucción de nuestro personal será permanente para que se desenvuelvan de forma excelente ante el usuario.

Como fruto de este desarrollo la empresa recibirá sus reconocimientos a su debido tiempo, tanto por entidades provinciales como por entidades nacionales.

BENEFICIOS
Nuestras oficinas cuentan con gran capacidad para sala de espera y atención personalizada por nuestros Socios y ejecutivos, servicio de encomienda rápida y segura.
Nuestros usuarios viajan con seguro de accidentes incluido.
Somos Diferentes
La cooperativa transformó la forma del servicio de transportación de pasajeros a nivel interprovincial, inauguró el servicio directo, de terminal a terminal
Servicios

3. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

3.1 FACTIBILIDAD OPERATIVA
Dentro de esta se mide la urgencia del problema o la aceptabilidad de la solución.
En la Empresa de transporte “RUTAS ORENSES”, dentro del área de contabilidad hemos encontrado un problema, el cual está generando inconvenientes al momento de generar reportes del porcentaje de pasajeros ya que el sistema solo puede ser operado por una sola persona la vez.

Para esta solución es necesario preguntarse ¿si vale o no la pena solucionarlo?, ¿es posible superar este problema? llegando a un punto que si vale la pena resolverlo y decidiendo que si es posible poder superar estos tipos de problemas, acatando las respectivas normas de la empresa analizada.
Una de las maneras o formas que puede dar solución a este problema es la implementación de algún software que permita mejorar el trabajo (generar reportes).
Caso contrario los problemas seguirán perjudicando a la empresa o pueden surgir otros problemas a partir de este.
Es por eso que llega “SIGCRO” (SISTEMA INFORMATICO DE GESTION CONTABLE RUTAS ORENSES), este sistema se encargara de agilizar el funcionamiento al momento de generar reportes de porcentaje de los respectivos pasajeros, y lo más importantes se podrá trabajar en red, es decir todos los empleados trabajaran al mismo tiempo.
Ayudarles al realizar su trabajo de una manera rápida y eficaz, disminuyendo problemas como: las interrupciones, errores, pérdidas de tiempo y de dinero.
Una vez ya implementado el sistema tomaremos en cuenta las opiniones finales de los usuarios (empleados) y de los directivos de la empresa, especificación si están cómodos o no con la decisión que han tomado (sistema implementado).

3.2 FACTIBILIDAD TÉCNICA
La Factibilidad Técnica indica, sobre el desarrollo del proyecto y funcionamiento del sistema.
¿Es práctica la tecnología o solución propuesta?
La solución que se ha planteado con respecto al sistema es práctico y de fácil uso.
Añadiendo que anteriormente los usuarios o empleados que lo utilicen tuvieron que haber pasado por una optimización del mismo.
Y si el empleado no asistió al los cursos de adaptación, este no podrá manejar el sistema reemplazante.
Ya que el sistema contara con una interfaz que interactué con el usuario dándole facilidades y uso al momento de ser operado.
¿Disponemos de la tecnología necesaria?
Dentro del medio si contamos con la tecnología y recursos humanos necesarios (analistas, diseñadores, programadores, computadores, programas, etc.) para poder desarrollar nuestro sistema informático.
También debemos tomar en cuenta el tiempo que se va a emplear para la creación del proyecto. Porque a medida que se va ampliando el tiempo surgiendo pequeños problemas ya sean informáticos o de programación, y esto van a requerir otro tipo de tecnología para ser solucionados. BENEFICIOS

• Beneficios Tangibles
Identificar los beneficios que se obtendrían si el sistema propuesto es completado.
Los beneficios tangibles son aquellos que se pueden expresar en términos de dinero
Se debe identificar los beneficios tangibles que se esperan como resultado de los requerimientos del sistema.
Estos beneficios junto a los estimados de costo, serán usados por la gerencia para decidir di de continua con el proyecto.

Beneficios Intangibles
Especificar un estimado de tiempo y costo para las próximas fases de desarrollo.
Se debe presentar un estimado tiempo que tomara realizar cada uno de las siguientes fases del desarrollo del sistema y del costo que la compañía debe incurrir para completar los sistemas.
Se debe incluir los costos del desarrollo, costos que ocurren una sola vez, los costos continuos y los costos pagados periódicamente.

3.3. FACTIBILIDAD ECONOMICA

3.3.1 ANALISIS COSTO/BENEFICIO
























  ANALÍSIS DE AMORTIZACIÓN








3.4 FACTIBILIDAD LEGAL

Empleado para determinar si los requisitos violan o atenta contra alguna ley o reglamento.
Para el desarrollo del Sistema Informático “SIGCRO”, se necesita un buen Sistema Operativo ya sea Windows XP o 7 ya que SIGCRO solamente será ejecutado con estos sistemas, porque cuenta con las licencias necesarias (Server, Web, Cloud, entre otras) de los programas que se acoplan a los mismos.

Para el desarrollo de este Sistema se utilizo la ayuda de herramientas como:

Visual estudio 2010
Crea prototipos, modelos y diseños visuales para hacer realidad sus ideas, administrar un proyecto, mantener el código fuente y encontrar errores.

Gestores de red (genera la red al sistema)
Consiste en monitorizar y controlar los recursos de una red con el fin de evitar que esta llegue a funcionar incorrectamente.
Al momento de hablar de LOPD nos referimos a las leyes y protecciones que debe tener nuestra información y si por algún motivo se violan estas leyes deberán tener en cuenta las consecuencias.
Es por eso que se ha tomado las medidas necesarias para evitar esto

Notificación de los ficheros de datos
Los usuarios debe registrar su base de datos en la Empresa, de manera que ésta tenga conocimiento sobre todos ellos

• Adopción de las medidas de seguridad
Se trata del establecer copias de seguridad, programas antivirus, cierre de puertos, con el fin de conseguir la mayor protección posible

• Documento de seguridad
Crear un documento de seguridad de toda la base de datos de la compañía, de manera que ocurra lo que ocurra nunca se perderán esos datos.

• Contratos y cláusulas
Los datos legales que la empresa debe hacer constar a sus clientes sobre su política de Protección de Datos.

3.5 CONCLUSIONES
Al concluir este proyecto podemos deducir que los conocimientos adquiridos del modulo de Análisis Orientado a Objetos, podemos realizar cualquier tipo de proyecto, referente nuestras especialidades.
Gracias a estos conocimientos previos, podemos realizar cualquier tipo de software que ayude a cualquier tipo de empresa, y asi darnos a conocer en el mundo exterior
Nuestro único fin es de ayudar y agilizar el funcionamiento de la empresa en quistión.

RECOMENDACIONES
1. Analizar correctamente los problemas de la empresa.
2. Si se encuentra varios problemas en la empresa lo más recomendable seria priorizarlos.
3. Al momento de verificar los problemas, estos se los debe detallar en cada departamento que se encuentre.
4. Analizar si la empresa tiene los recursos necesarios para cubrir los gastos del proyecto (software).
5. Verificar si el Software que está utilizando necesita mejoras o si es necesario remplazarlo.
En cuanto a recursos de Hardware, software, comunicación


 

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