INVESTIGACIÓN PRELIMINAR




Sistema Informático de Gestión Contable de Rutas Orenses

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR


1. INTRODUCCIÓN
1.1. PROPÓSITO
El propósito de la investigación preliminar es buscar información suficiente para determinar si se debe continuar con el Ciclo de Vida del Desarrollo del Sistema. La investigación no es una actividad de recolección de datos; no se espera que se definan todos los problemas ni que se propongan todas las posibles soluciones. La investigación preliminar debe cumplir con los siguientes cinco objetivos:

  • Entender la naturaleza del problema – Es el primer objetivo de la investigación preliminar. Muchas veces, el problema presentado en el “Requerimientos de Sistema” no es el problema real, sino un síntoma.
  • Definir el alcance y las restricciones o limitaciones del sistema – El alcance del proyecto es la extensión del proyecto o del sistema, o sea, hasta dónde se debe llegar. Se debe determinar quién es afectado por el problema o por la solución. También es importante definir las limitaciones del sistema. Una limitación es una condición, restricción o requisito que el sistema debe satisfacer. La limitación puede tener que ver con el equipo, programas, tiempo, leyes, costos y otros.
  • Identificar los beneficios que se obtendrían si el sistema propuesto es completado – Se debe identificar los beneficios tangibles e intangibles que se esperan como resultado del “Requerimientos de Sistema”. Estos beneficios, junto a los estimados de costo, serán usados por la gerencia para decidir si se continúa con el proyecto. Los beneficios tangibles son aquellos que se pueden expresar en términos de dinero.
  • Especificar un estimado de tiempo y costo para las próximas fases de desarrollo – Se debe presentar un estimado del tiempo que tomará realizar cada uno de las siguientes fases del desarrollo del sistema y del costo que la compañía debe incurrir para completar el sistema. Se debe incluir los costos de desarrollo – costos que ocurren una sola vez – y los costos continuos – costos pagados periódicamente.
  • Presentar un informe a la gerencia describiendo el problema y detallando si se recomienda continuar con la fase de análisis del sistema – Debe incluir la evaluación del “Requerimientos de Sistema”, estimado de tiempo y costo-beneficios y las recomendaciones.
1.2. DEFINICIONES DE SIGLAS Y ABREVIATURAS
SIGCRO (Sistema de Gestión Contable Rutas Orenses)

1.3. REFERENCIAS
www.rutasorenses.net


2. SOLICITUD DE SERVICIOS DE SISTEMAS





3. COMETIDO DE LA EMPRESA

3.1. ANTECEDENTES

Luis Valarezo Ríos, socio fundador recuerda que en los meses de abril y marzo del año de 1977, nació la idea de integrarse en cooperativa de parte de los choferes profesionales Ricardo Herrera, Erasmo Salazar, se reunían en su residencia, ubicada en el barrio Velasco Ibarra. “Fue una dura lucha, no fue fácil, lastimosamente tuvimos que enfrentar a un grupo de choferes que constituyendo la “Unión de Cooperativas de Pasajeros de El Oro” se opusieron a la aparición como empresa de Rutas Orenses. Pero salimos adelante en mayo de 1978”.Anota Luis Valarezo. El 6 de septiembre de 1979 la Subdirección Regional de Cooperativas del Litoral, calificó a los primeros socios, entre ellos Luis Valarezo Ríos, Servilio Aguilar Sánchez, Clemente Soto Heredia, Eduardo Molina, Miguel Martínez Luna, Hernán Carrión, mediante Resolución 109 del 4 de abril de 1978. Posteriormente otros grupos fueron calificados: Carlos Falquez, Porfirio Yánez, Pablo Vega, Vicente Saldaña Vargas, Carlos Machado Vásquez, Milton Anselmo Aguilar, Melba de Jesús Cueva Torres, Jorge Aguilar Camacho, Víctor Cabrera Jaramillo, Sergio León Solano, Reinaldo Flores Ramón, Alfonso Pereira Arias, Víctor Martínez Camposano, Leunan Aguilar, Hermes Valarezo Ríos, Bolívar Vásquez Ochoa, José Pereira Arias, Juan García Bravo, Edgar Pesantes Pesantez, Sabino Valles Tintin. La cooperativa transformó la forma del servicio de transportación de pasajeros a nivel interprovincial, inauguró el servicio directo, de terminal a terminal. El presidente de Rutas Orenses, recuerda que hace ya más de30 años, se comenzó a trabajar con apenas 7 unidades de la marca Botar construido en Ecuador y que ahora son 38 socios propietarios de modernos buses de última generación, de chasis escaña, carrocerías COMIL brasileña y BUSSCAR de la misma nacionalidad con aire acondicionado y baño.
Nuestras oficinas cuentan con gran capacidad para sala de espera y atención personalizada por nuestros Socios y ejecutivos, Servicio de encomienda rápida y segura.

3.2. LOCALIZACIÓN:
Tarquí Entre Bolívar y Rocafuerte

3.3. MISIÓN
La cooperativa de transporte Rutas Orenses, presta el servicio de transporte directo a la ciudadanía en sus diferentes rutas y frecuencias impulsando el progreso y fomentando la comunicación en forma continua y permanente con unidades modernas e importadas desde Brasil, las cuales son herramientas y fuentes de trabajo, además cuenta con personal altamente capacito tanto en oficinas como en el micro, el mismo que está comprometido con la excelencia de viajar confortablemente.

3.4. VISIÓN
La cooperativa de transporte Rutas Orenses, como cada año mejorará continuamente su servicio de transporte, por ende la instrucción de nuestro personal será permanente para que se desenvuelvan de forma excelente ante el usuario, como fruto de este desarrollo la empresa recibirá sus reconocimientos a su debido tiempo tanto por entidades provinciales como por entidades nacionales.

3.5. OBJETIVO
Ofrecer servicios de transporte directo en todas sus rutas, donde usted puede viajar cómodamente en cualquiera de nuestras modernas unidades equipadas con todo lo necesario para qué disfrute de un placentero viaje.
4. DEFINIR ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN (ORGANIGRAMA)



5. ANÁLISIS DEL ÁREA DE LA EMPRESA




Nosotros nos hemos centrado en el departamento de CONTABILIDAD ya que es la única área que presenta un problema a la hora de generar reportes mensuales del porcentaje de pasajeros que le toca a cada socio.
El Sistema actual Abacus trabaja de manera correcta cumpliendo con las necesidades que requiere la empresa, y el único problema encontrado es que ahora ya que la empresa cuenta con varias sucursales necesita que el Sistema este acto para trabajar en red, ya que el Sistema actual es Monousuario y lo que la empresa necesita ahora es un Sistema Multiusuario.
La persona encargada de trabajar con este Sistema es la Lcda. Ximena Yaguana, Contadora de la Cooperativa.


6. IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS YOPORTUNIDADES


7. AMBITO DEL SISTEMA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION

• En la Cooperativa “Rutas Orenses”, específicamente en el departamento de Contabilidad, se ha encontrado un problema el cual se trata de que el sistema actual que se utiliza no permite, a las Contadoras trabajar en Red, es decir no es un Sistema Multiusuario.
• El Sistema con él cuenta la empresa es el Abacus, este Software es eficiente en cuanto a la realización del trabajo, con el único inconveniente que encuentra, es el que no permite trabajar a varias usuarios al mismo tiempo, ósea es un Sistema Monousuario.
• Abacus es un Sistema Contable que le facilita a la Cooperativa obtener el porcentaje mensual de pasajeros que le corresponde a cada uno de los Socios, genera Reportes eficientemente y con un tiempo de respuesta rápido, en sí este Software cumple con las necesidades pero se le dificulta en cuanto a tiempo y trabajo a una sola persona.
• La Solución que hemos podido identificar, es el desarrollo de un nuevo Sistema, ya que en Sistema Actual no permite modificaciones en cuanto a la implementación en Red, por eso hemos decidido crear un nuevo Software siguiendo un modelo básico, bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo beneficio, con Soporte en Red, para que así cumpla con todas las necesidades de la Cooperativa y para que el trabajo de los Contadores sea más fácil y menos pesado.


8. ANEXOS





RETROALIMENTACIÓN



 INVESTIGACIÓN PRELIMINAR


1. INTRODUCCIÓN
1.1. PROPÓSITO
El propósito de la investigación preliminar es buscar información suficiente para determinar si se debe continuar con el Ciclo de Vida del Desarrollo del Sistema. La investigación no es una actividad de recolección de datos; no se espera que se definan todos los problemas ni que se propongan todas las posibles soluciones. La investigación preliminar debe cumplir con los siguientes cinco objetivos:

  • Entender la naturaleza del problema – Es el primer objetivo de la investigación preliminar. Muchas veces, el problema presentado en el “Requerimientos de Sistema” no es el problema real, sino un síntoma.
  • Definir el alcance y las restricciones o limitaciones del sistema – El alcance del proyecto es la extensión del proyecto o del sistema, o sea, hasta dónde se debe llegar. Se debe determinar quién es afectado por el problema o por la solución. También es importante definir las limitaciones del sistema. Una limitación es una condición, restricción o requisito que el sistema debe satisfacer. La limitación puede tener que ver con el equipo, programas, tiempo, leyes, costos y otros.
1.2. DEFINICIONES DE SIGLAS Y ABREVIATURAS
SIGCRO (Sistema de Gestión Contable Rutas Orenses)
SIGCRO IP: Investigación Preliminar.

1.3. REFERENCIAS
www.rutasorenses.net


2. SOLICITUD DE SERVICIOS DE SISTEMAS





3. COMETIDO DE LA EMPRESA

3.1. ANTECEDENTES

Luis Valarezo Ríos, socio fundador recuerda que en los meses de abril y marzo del año de 1977, nació la idea de integrarse en cooperativa de parte de los choferes profesionales Ricardo Herrera, Erasmo Salazar, se reunían en su residencia, ubicada en el barrio Velasco Ibarra. “Fue una dura lucha, no fue fácil, lastimosamente tuvimos que enfrentar a un grupo de choferes que constituyendo la “Unión de Cooperativas de Pasajeros de El Oro” se opusieron a la aparición como empresa de Rutas Orenses. Pero salimos adelante en mayo de 1978”.Anota Luis Valarezo. El 6 de septiembre de 1979 la Subdirección Regional de Cooperativas del Litoral, calificó a los primeros socios, entre ellos Luis Valarezo Ríos, Servilio Aguilar Sánchez, Clemente Soto Heredia, Eduardo Molina, Miguel Martínez Luna, Hernán Carrión, mediante Resolución 109 del 4 de abril de 1978. Posteriormente otros grupos fueron calificados: Carlos Falquez, Porfirio Yánez, Pablo Vega, Vicente Saldaña Vargas, Carlos Machado Vásquez, Milton Anselmo Aguilar, Melba de Jesús Cueva Torres, Jorge Aguilar Camacho, Víctor Cabrera Jaramillo, Sergio León Solano, Reinaldo Flores Ramón, Alfonso Pereira Arias, Víctor Martínez Camposano, Leunan Aguilar, Hermes Valarezo Ríos, Bolívar Vásquez Ochoa, José Pereira Arias, Juan García Bravo, Edgar Pesantes Pesantez, Sabino Valles Tintin. La cooperativa transformó la forma del servicio de transportación de pasajeros a nivel interprovincial, inauguró el servicio directo, de terminal a terminal. El presidente de Rutas Orenses, recuerda que hace ya más de30 años, se comenzó a trabajar con apenas 7 unidades de la marca Botar construido en Ecuador y que ahora son 38 socios propietarios de modernos buses de última generación, de chasis escaña, carrocerías COMIL brasileña y BUSSCAR de la misma nacionalidad con aire acondicionado y baño.
Nuestras oficinas cuentan con gran capacidad para sala de espera y atención personalizada por nuestros Socios y ejecutivos, Servicio de encomienda rápida y segura.

3.2. LOCALIZACIÓN:
Tarquí Entre Bolívar y Rocafuerte

3.3. MISIÓN
La cooperativa de transporte Rutas Orenses, presta el servicio de transporte directo a la ciudadanía en sus diferentes rutas y frecuencias impulsando el progreso y fomentando la comunicación en forma continua y permanente con unidades modernas e importadas desde Brasil, las cuales son herramientas y fuentes de trabajo, además cuenta con personal altamente capacito tanto en oficinas como en el micro, el mismo que está comprometido con la excelencia de viajar confortablemente.

3.4. VISIÓN
La cooperativa de transporte Rutas Orenses, como cada año mejorará continuamente su servicio de transporte, por ende la instrucción de nuestro personal será permanente para que se desenvuelvan de forma excelente ante el usuario, como fruto de este desarrollo la empresa recibirá sus reconocimientos a su debido tiempo tanto por entidades provinciales como por entidades nacionales.

3.5. OBJETIVO
Ofrecer servicios de transporte directo en todas sus rutas, donde usted puede viajar cómodamente en cualquiera de nuestras modernas unidades equipadas con todo lo necesario para qué disfrute de un placentero viaje.
4. DEFINIR ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN (ORGANIGRAMA)



5. ANÁLISIS DEL ÁREA DE LA EMPRESA




Nosotros nos hemos centrado en el departamento de CONTABILIDAD ya que es la única área que presenta un problema a la hora de generar reportes mensuales del porcentaje de pasajeros que le toca a cada socio.
El Sistema actual Abacus trabaja de manera correcta cumpliendo con las necesidades que requiere la empresa, y el único problema encontrado es que ahora ya que la empresa cuenta con varias sucursales necesita que el Sistema este acto para trabajar en red, ya que el Sistema actual es Monousuario y lo que la empresa necesita ahora es un Sistema Multiusuario.
La persona encargada de trabajar con este Sistema es la Lcda. Ximena Yaguana, Contadora de la Cooperativa.


6. IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS YOPORTUNIDADES


7. AMBITO DEL SISTEMA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION

• En la Cooperativa “Rutas Orenses”, específicamente en el departamento de Contabilidad, se ha encontrado un problema el cual se trata de que el sistema actual que se utiliza no permite, a las Contadoras trabajar en Red, es decir no es un Sistema Multiusuario.
• El Sistema con él cuenta la empresa es el Abacus, este Software es eficiente en cuanto a la realización del trabajo, con el único inconveniente que encuentra, es el que no permite trabajar a varias usuarios al mismo tiempo, ósea es un Sistema Monousuario.
• Abacus es un Sistema Contable que le facilita a la Cooperativa obtener el porcentaje mensual de pasajeros que le corresponde a cada uno de los Socios, genera Reportes eficientemente y con un tiempo de respuesta rápido, en sí este Software cumple con las necesidades pero se le dificulta en cuanto a tiempo y trabajo a una sola persona.
• La Solución que hemos podido identificar, es el desarrollo de un nuevo Sistema, ya que en Sistema Actual no permite modificaciones en cuanto a la implementación en Red, por eso hemos decidido crear un nuevo Software siguiendo un modelo básico, bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo beneficio, con Soporte en Red, para que así cumpla con todas las necesidades de la Cooperativa y para que el trabajo de los Contadores sea más fácil y menos pesado.


8. ANEXOS



 

2 comentarios:

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